VIAJE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SOMOS EN ERRACHIDIA
El pasado mes de noviembre la Presidenta y la Secretaria de SOMOS, hicimos un viaje a Errachidia para dos motivos principales. El primero, ver los resultados de las donaciones de material escolar y ropa, el segundo acabar de organizar el próximo viaje de voluntarios en agosto de 2019.
Nuestra labor era visitar asociaciones con las cuales colaboramos y preparar las visitas de nuestros voluntarios en dichos centros. Vivimos momentos muy emotivos, casi indescriptibles, viendo la dura realidad que allí están viviendo.
Queremos compartir con vosotros nuestra experiencia.
ESCUELA DEL BARRIO POBRE DE ERRACHIDIA
Visitamos una escuela del barrio pobre de Errachidia. Es triste entrar en una "escuela", si así se le puede llamar. En realidad es una casa construida de barro y paja. 30 niños, de entre 3 y 6 años estudian allí.
La maestra, una mujer que esta obligada a trabajar para el estado ya que no tiene familia. No cobra por hacer de maestra y encima el estado le exige que pague un alquiler cada mes de su bolsillo por la escuela.
Les enseña los números y las letras, reciclando material que ella recolecta y fabrica. Cualquier objeto sirve, una cajita de te que pinta, trozos de cartón que encuentra, etc. todo sirve. Ya que no dispone de material escolar, sencillamente lo crea.
Conocer a este pedazito de mujer fue todo un honor. Ella acepta su vida y solo piensa en el bien de los niños. No tiene ni botequin para dar primeros auxilio si algún niño se hace daño. Si uno no se encuentra bien, le cede su cama hasta que venga su madre a buscarlo. Sí, ella vive en la escuela. Tiene un colchón al suelo en un cuarto cerrado por una cortina, sin ventana, ya que no hay más espacio en la casa.
Impacta ver como 30 niños están sentados uno al lado del otro, sin casi poder moverse ya que no hay espacio. En un pupitre caben 5 a 6 niños. Cuando llueve los niños se asustan por si se les cae el techo encima. Pero ellos van a clase, están llenos de alegría y dan las gracias por todo. Lo poco de que disponen es el material que les trajimos este verano.
Gracias a los voluntarios que tiene la Asociación La Caravana de la infancia y la juventud, se mantiene en pie. Ellos son los que ayudan arreglando los desperfectos, hacen dibujos en las paredes para que parezca una escuela y generar un espacio con vida. Son los mismos voluntarios, que con lo poco que ganan ya que trabajan y estudian, ayudan a la maestra a pagar la renta de la casa-escuela.
Si esto les parece impactante, prepárense ya que viene más.
ASOCIACIÓN CORAZONES BLANCOS
Nuestra segunda visita fue al centro de diversidad funcional. La Asociación Corazones Blancos nos explico su larga odisea para tener un lugar para los niños.
En toda la provincia no había centros para estos niños, debían desplazarse al norte o quedarse en sus casas. Gracias a la Asociación Corazones blancos ahora tienen una escuela.
Esta asociación fue creada por madres con niños con diversidad funcional. Una madre empezó sola este duro trabajo y ahora son muchas que se han unido. Ella se dio cuenta de la cruda realidad que vivían esas familia y decidió hacer algo ya que nadie lo hacia. Se fue casa por casa recopilando datos para presentar un proyecto al estado y conseguir unas instalaciones para cubrir las necesidades de los niños. Entre cinco proyectos que se presentaron, ellas ganaron.
La escuela fue construida pero no han recibido más ayudas. Solo unas paredes para alojar a los niños. No se rindieron y actualmente cuenta con un personal para atender a los niños. TODOS SON VOLUNTARIOS, que no cobran por la labor que hacen cada día, ni siquiera la directora del centro. Pagan a unos especialistas que vienen de lejos para formar a los voluntarios.
Como asociación reciben donación por parte de los padres y personas que quieran colaborar. Solo cuentan con estos donativos, muchos de ellos de personas que no tienen nada pero comparten lo poco que tienen.
En menos de 3 años han conseguido mucho. A parte de la escuela han conseguido 3 buses adaptados para que los niños puedan venir a clase. Los preparan para ser peluqueros, cocineros, costureros, jardineros y hacen Arte Terapia.
Sueñan que los niños puedan trabajar y crear sus propios recursos. Con gran satisfacción nos compartieron que los niños de la escuela habían ganado medallas en juegos olímpicos especiales que se organizan.
Crearon su asociación con coraje, constancia y sin rendirse nunca. Vimos tanta fuerza en sus miradas que, la verdad sea dicha, nos contagiaron a nosotras. Recibimos tanto de ellos, que solo podemos agradecerles ser tal como son. En estas tierras creen en el aquí y ahora y que creer es crear. Nos dieron una gran lección de vida.
Luchan a diario para que este centro siga en pie y seguirán haciéndolo. Todos, las madres, los jóvenes voluntarios, el equipo directivo, trabajan en equipo para el bien de los niños. Se forman, aprenden y ayudan pero lo más importante es que NO SE RINDEN.
Nos comunicaron sus necesidades en aparatos de rehabilitación, material de fisioterapia, sillas de ruedas, juegos educativos, material informático, etc. Necesitan personal cualificado para ayudarlos a trabajar con los niños con parálisis cerebral y dificultades motriz.
Estas madres y todos los voluntarios quieren aprender para mejorar la vida de sus hijos y de los niños del centro. Desde SOMOS queremos ayudarles en la mesura de nuestras posibilidades y desde aquí invitamos a los profesional que quieran venir de voluntarios en nuestro viaje de agosto de 2019 y ayudar, que nos lo comuniquen.
GRACIAS CORAZONES BLANCOS
ASOCIACIÓN ONE HAND
Nos recibió el ministro de educación de la provincia. Nos hablo de las necesidades de las personas que viven en Errachidia. Acto seguido tuvimos una reunión con los miembros de la Asociación ONE HAND. Jóvenes que estudian y dedican su tiempo libre a crear proyectos para ayudar a la juventud. TODOS SON VOLUNTARIOS y no reciben ninguna remuneración económica para ello, al contrario, ponen de su bolsillo para pagar todo.
Trabajan para la integración, seguridad vial con niños (inexistente en Marruecos), organizan intercambio con otros jóvenes de otros países, dan talleres de ecología y respeto a la tierra, etc. Ofrecen clases de guitara a los jóvenes proporcionando instrumentos para que puedan tocar, hacen teatro y un sin fin de actividades para que los jóvenes puedan aprender y crear, independientemente de su situación económica.
Gracias ONE HAND
FIESTA PARA AGRADECER LA VISITA DE SOMOS
Emocionante es ver como montan un gran festival de la juventud para agradecer nuestra visita y que pudiéramos ver que hacen. Querían que viéramos la juventud marroquí y lo lograron. Nos deleitaron con actuaciones de rap, conciertos, bailes, etc. La parte que más nos sorprendió fueron las actuaciones mímicas en contra de los malos tratos, de los problemas de alcoholismo en la familia, defensa de los derechos de la mujer, et.
Lograron impresionarnos y hacer caer muchas creencias. La sala estaba llena de chicos y chicas, algunas con pañuelo pero la mayoría sin y vestidas europeas. Ellos quieren ser el cambio y nos llego el mensaje muy claro, pueden.
CONCLUSIONES
Fueron 6 días de viaje para poder estar dos en Errachidia. Dos días intensos y llenos de momentos muy emotivos. No queremos acabar este relato sin comentaros una anécdota que vivimos en este viaje.
A nuestra llegada a Marrakech vimos niños que se manifestaban en la calle. Nos sorprendió mucho pero nos impacto más todavía cuando volvíamos a Marrakech en autobús. Llegamos con más de dos horas de retraso porque los jóvenes habían cortado la carretera para protestar por sus derechos. Sí señores, cortan carreteras porque no quieren dejar de ver el sol y estudiar una hora más al día. Y sí, habían chicas y chicos manifestándose, todos unidos por la misma causa. Niños desde los 6 hasta los 14 años caminando de la mano bajo la mirada de adultos que les ofrecían agua ya que caminaron muchos kilómetros en su protesta.
Impresionante cuando ves que la mayoría de los voluntarios son jóvenes que donan dinero, que ganan haciendo horas en cualquier sitio después de estudiar. Todo por ayudar a los más necesitados.
Una juventud que hace horas y horas de voluntariado gratuito sin pedir nada a cambio. Impresionante que ellos mismos crean asociaciones para crear el cambio que ellos quieren ver en la sociedad. Increíble ver lo unidos que están para que todo cambie.
Sinceramente vas allí con la idea que aquí te crean sobre los marroquíes, pero he de decir que nada tiene que ver con la realidad. Son generosos, son amables, son abiertos, son hospitalarios.
Todos tenemos nuestras costumbres y hay que respetarlas como seres humanos que somos. Pero también hay que saber reconocer todo lo bueno que hay en las personas.
Ver como sin conocerte de nada, te acogen con una sonrisa. Están pendiente de ti, de lo que necesitas. Te agradecen la pequeña labor que haces y que para ellos ya eres uno mas en su gran familia.
Desde SOMOS queremos ser los embajadoras de estos niños, jóvenes, padres y madres, y de estas asociaciones. Transmitiros los esfuerzos que hacen cada día y expresaros lo que nos llego durante este viaje. Podríamos escribir páginas para expresar lo que sentimos allí y somos conscientes que solo serian palabras. Verlo, sentirlo y vivir lo es un regalo para el corazón.
Nos recordaron los valores que en nuestra sociedad individualista escasean. Para ellos ser voluntarios es normal, dicen que son seres humanos y que la naturaleza del ser humano es dar lo mejor de sí por los demás.